Aplicación Banda Dura 

banda1Debido a que las juntas de herramientas o Tool Joints tienen un diámetro mayor que el de la tubería de perforación, estos tienden a desgastarse fácilmente. Por lo tanto, se les debe aplicar una banda dura de protección, conocida como Hardbanding. La banda dura se deriva de la aplicación de revestimientos duros o hardfacing sobre las juntas o Tool Joints de la tubería de perforación. Esto generalmente ocurre con la aplicación de un mínimo de tres franjas de hardfacing. Los Tool Joints generalmente son hechos en acero de 4137 y requieren cuidado al soldarlos por su alto contenido de carbono. Es necesario prestar mucha atención al momento de aplicar la banda dura en los Tool Joints.

Cuando la formación a perforar es poco profunda y la estructura del pozo es recta, los Tool Joints se desgastan lentamente y se utilizan materiales de banda dura tradicionales tales como el carburo de tungsteno.. Este material ofrece una buena protección a la junta o Tool Joint. Sin embargo, a medida que aumenta la profundidad de perforación y las estructuras de los pozos se convierten en direccionales, se agrega más estrés o empuje lateral a la junta o Tool Joint, que a su vez pasa a la tubería de revestimiento. Las juntas o Tool Joints se pueden reemplazar pero es difícil y costoso cambiar la tubería de revestimiento. Se ha descargado toda la responsabilidad en el contratista de perforación para que este provea tubería de perforación con banda dura compatible con la tubería de revestimiento. Esto descarta totalmente el carburo de tungsteno.

banda2Aplicación

'Casing Friendly Hardbanding' es el término utilizado para describir aquel hardbanding que tiende a proteger la tubería de revestimiento más que la sarta de perforación.

 

Estos exhiben un bajo coeficiente de fricción que crea menos fricción durante el contacto con otras superficies de acero, consecuentemente hay menos temperatura y menos deterioro.